Muchas veces hemos formulado preguntas como estas, sin antes conocer en que consiste realmente una asesoría jurídica, cuál es su campo de acción y las funciones que un experto, deberá cumplir como asesor jurídico; ya sea que los contratemos de manera interna o externa, al servicio de nuestra organización; o de manera personal.
En este artículo; trataremos de responder de manera sencilla y clara acerca de estas preguntas y guiar al lector a tomar, la importante decisión de contratar un servicio de asesoría jurídica, que le ayudará a enfocar el rumbo para el crecimiento de su negocio, o resolver una situación personal.
¿cuál es la función de una Asesoría Jurídica?
La función primordial de la asesoría dentro del marco legal jurídico es, cuidar y resolver temas y asuntos complejos, principalmente de relacionamiento entre personas dentro de la sociedad, relacionamientos interorganizacionales o entre diferentes organizaciones.
Estas organizaciones pueden ser del sector público o privado, dentro de un país o fuera de éste, aplicando de leyes inherentes a cada caso en particular.
En otras palabras, ofrecer asesoramiento e información dentro del marco legal, que garanticen, la toma de decisiones coherente con la aplicación de normas, leyes y reglamentos en la materia del derecho, abarcando todas las ramas del mismo.
Los pasos que una asesoría jurídica lleva a cabo, desde el primer momento de su contratación, se resumen en los siguientes puntos:
- Evaluación previa de la organización o el caso jurídico, que obligo a solicitar los servicios.
- Reunión de aclaración de dudas, con los clientes internos o externos (en caso de una contratación fija o temporal, para un trabajo específico).
- Revisión de documentos, legajos, o cualquier antecedente, que permita adentrarse a la situación actual del cliente, para la pronta resolución del caso.
- Presentación de un presupuesto acorde al trabajo a realizar, que incluya, todos los factores que el cliente necesite conocer, para estar seguro, que su inversión tendrá el retorno esperado y será encomendada en manos de profesionales.
¿Cuál es el campo de acción de la Asesoría Jurídica?
El marco en el que se desenvuelve el derecho es muy extenso, así cómo las normativas que lo regulan, por lo tanto dar una respuesta única, sería limitarse dentro de un campo, cuyos límites, prácticamente no existen.
Trataremos de resumir las áreas más destacadas y las que comúnmente llevan a contratar los servicios de asesoría jurídica.
El Derecho Mercantil
Área relacionada al conjunto de leyes y normas, que están obligados a cumplir los comerciantes, para defender los intereses de su empresa dentro del ámbito legal.
Existen asesorías jurídicas, especializadas en este campo, actuando desde la creación de una nueva empresa, negocios entre empresas del mismo rubro, patente de productos nuevos dentro del mercado, creación de marcas y logotipos, redacción de documentos legales, poderes, actas, distribución de acciones, etc.
Incluso, defendiendo a sus clientes en procesos judiciales, asegurando que se respeten todos sus derechos.
Trámites y documentación legal sobre comercio exterior, aduanas, exportación e importación, asesoría de los negocios online, también abarcan los trabajos que un asesor jurídico contratado, puede realizar para una organización o persona.
Las organizaciones suelen contar con asesoría jurídica interna, formando parte del organigrama, funcionando como un departamento, por el contrario en las PyMes y personas particulares, comúnmente se firman contratos de servicios externos.
Derecho civil
Rama basada en la asesoría jurídica, referente a los intereses de las personas; ya sea en su patrimonio y su moral, comprende la protección de la familia y cuidado de los activos.
Además de los derechos y obligaciones, inherentes a la persona como un ente; abarca los contratos, herencias, las sucesiones, adopciones, la separación de bienes, el divorcio, normativas de convivencia, lesión de confianza, adulteraciones, injurias, calumnias y todo lo relacionado a la responsabilidad civil en su conjunto.
Derecho laboral
Este campo del derecho ofrece una asesoría jurídica, que utiliza, las normativas vigentes que rigen el relacionamiento entre los trabajadores y los empleadores.
Tanto el empleado como el empleador, al contratar los servicios de un asesor jurídico, busca que sus derechos sean reconocidos.
Ademas de mantenerse actualizados en cuanto a normas y leyes relacionadas a la contratación, despidos, seguridad en el trabajo, relacionamiento con sindicatos, publicación de estatutos, políticas laborales, etc.
Son varios los factores, que obligan a una organización o persona en particular, a solicitar este tipo de asesoría.
En Aponte & Asociados nos encargamos de estudiar cada caso de manera personalizada, para ofrecer prontas y mejores respuestas a nuestros clientes.
Derecho penal
Considerado dentro del estudio jurídico, como un derecho público, que está destinado a personas físicas u organizaciones.
El derecho penal se encarga de definir una diversidad de delitos y las penas aplicadas a cada caso particular, su función primordial es evitar, que se produzcan actos lesivos contra bienes jurídicos de otra persona.
La mediación es sugerida como alternativa muy favorable a la hora de resolver conflictos, es por ello que nuestro trabajo, en lo que se refiere a asesoría jurídica es integral y las actividades que realizamos en materia de derecho (para las que somos expertos).
¿Qué funciones cumple un Asesor jurídico?
Como vimos en las respuestas anteriores, una asesoría jurídica, se encarga de aconsejar a sus clientes, en las decisiones tomar, para resolver conflictos legales y anteponerse a estos casos.
Quienes ejercen la difícil tarea de asesores jurídicos, están obligados a dar consejos, con bases solidas en el conocimiento de leyes, haber terminado una carrera universitaria, que los acredite en su profesión.
Sobre todo, tener una moral intachable y una imagen íntegra en el ejercicio de sus funciones, así como en su vida, ante los ojos de la sociedad.
Ganar la confianza implica que el asesor jurídico, sea muy discreto en los asuntos de sus clientes, ya que son muchos los datos e informaciones que deberá conocer y manejar.
Ademas debe contar con empatía necesaria, fluidez en la comunicación, saber escuchar y explicar asuntos que requieran lenguaje técnico, de tal manera que el cliente, pueda comprender lo que está aconteciendo, en los casos para los cuales fue contratado el profesional.
Trabajar bajo presión, capacidad de negociación en ambientes hostiles, también es una característica importante que los clientes tienen muy en cuenta a la hora de evaluar los servicios de un asesor jurídico.
¿Qué necesita un asesor jurídico?
Los profesionales contratados, deben tener a disposición las herramientas necesarias, para resolver y adelantarse a todo tipo de contratiempos jurídicos, que pudieran aflorar en el día a día de sus clientes, sean estos organizaciones o personas particulares.
En la actualidad no puede faltar en un gabinete de asesoría jurídica, las herramientas tecnológicas, tales como PC´s, notebook, el internet, base de datos de sus clientes actuales y clientes potenciales, el backup de toda las informaciones, y legajos con los trabajos realizados y a realizar, es fundamental y de primera necesidad.
Funciones del asesor jurídico
Para tener una idea más clara de las funciones de un asesor jurídico podemos citar las siguientes:
- Acompañamiento y asesoramiento en el emprendimiento de un nuevo negocio.
- Representación de una empresa o persona particular en procesos judiciales.
- Actualización e información de nuevas leyes, reglamentaciones o normativas que rigen en el campo del Derecho.
- Guía para la toma de decisiones en asuntos legales.
Asesoría Jurídica – Resumen
Una asesoría jurídica tiene como tarea central, tal como su nombre indica, asesorar a organizaciones y particulares en temas jurídicos, evitar conflictos legales, defender y garantizar que se cumplan con las leyes vigentes.
Asegurarse que en todos los ámbitos y estratos de la sociedad, se respeten íntegramente los derechos de sus clientes y ofrecer un servicio personalizado a cada uno de ellos, con un trato preferencial y profesional.
El asesor, cumple un rol importante en las tareas que desempeña dentro de la asesoría jurídica, y debe estar capacitado de manera óptima para el ejercicio de sus funciones.
Deberá contar con una matrícula que lo acredite como tal, experiencia, aptitud y actitud, con un trato amable, cordial, tenaz, perseverante, con ideas críticas, capacidad de análisis y ser objetivo en sus criterios.
Sobre todas las cosas, solidas bases en cuanto a valores éticos y morales, que al final de cuentas, determinaran si la persona es de confianza.
¿Necesito contratar una Asesoría Jurídica?
Después de conocer los principales puntos que abarca la asesoría jurídica, es muy posible que tenga claro si realmente necesita los servicios de especialistas en la materia.
En Aponte & Asociados, brindamos asesoría jurídica de exelencia. Contamos con un equipo de profesionales expertos que le ayudaran y le asesorarán en lo que necesite.
Contáctenos enviando un mensaje desde nuestro sitio web.